ACUPRESIÓN.




La acupresión, llamada también acupresura o digitopuntura, es un tipo de masaje que se realiza en puntos específicos ubicados a lo largo de todo el cuerpo con el fin de aliviar una gran variedad de síntomas y dolor.

Esta técnica, que tiene su origen en la antigua China, está muy relacionada con la acupuntura, ya que utilizan los mismos puntos del cuerpo (considerados lugares de acceso a las vías energéticas)..


Sin embargo, varían en el hecho que, en el caso de la acupresión, se utiliza la presión del dedo con el fin de estimular (o desbloquear energías restableciendo el equilibrio y eliminando los trastornos), mientras que, en el caso de la acupuntura, hace uso de la inserción de agujas.

Se puede acceder a estos meridianos en puntos específicos que permiten manipular el flujo de energía.
La creencia de que las enfermedades y el dolor se deben a la interrupción o bloqueo de este flujo es la base de ambas, acupresión y acupuntura.

Restaurar el equilibrio del flujo de energía puede producir profundas alteraciones en la circulación, producción de neurotransmisores y endorfina, regulación de la presión sanguínea, y otros tantos cambios que mejoran la salud y el bienestar general, así como en tratamientos más específicos. 


La acupresión y su aplicación

La acupresión, como todas las medicinas provenientes de China, considera el cuerpo como una pequeña parte del universo, sujeto a las leyes y los principios de armonía y el equilibrio. De allí que se basen en las ideas como el yin, yang y el chi.

El yin se asocia con el frío, femenino,pasivo, descendente, hacia el interior, oscuro y húmedo mientras que el yang se puede describir como calor, macho, activo, hacia arriba, hacia el exterior, la luz, sequedad, etc. El chi es la energía vital que se encuentra en los alimentos, el aire, el agua y la luz del sol, y se desplaza a través del cuerpo en los canales llamados meridianos.

Hay 12 grandes meridianos en el cuerpo correspondiente a los 12 órganos principales clasificadas por la medicina china. Cuando la energía chi no fluye adecuadamente, se considera que existe un desequilibrio de los órganos y aparece la enfermedad en el cuerpo.


 PROCEDIMIENTO:

--Aprende los puntos de presión (desencadenantes) relacionados con los diferentes órganos y áreas del cuerpo. El gráfico representa los puntos principales, pero el aprendizaje de las técnicas de aplicación de presión/masaje, tiempo, y familia de áreas relacionadas involucradas requieren de investigación para encontrar instrucciones exactas y confiables

--Elige o crea un ambiente confortable:
Ten en cuenta las necesidades personales antes, tales como: ir al baño, apagar el celular, dejar el perro fuera, poner al bebe a dormir una siesta, etc. para evitar interrupciones o distracciones.
Pon música relajante
Usa elementos de aromaterapia.

--Busca una posición que sea cómoda y haz ejercicios de relajación antes de comenzar tu terapia de acupresión. Cierra los ojos y respira profundamente

--Aplica presión o masajea por un período de tiempo que produzca un cambio notable en el área inmediata a la manipulada (ej. menos sensible, sensación de adormecimiento). Puedes notar una respuesta inmediata en las áreas relacionadas, pero los resultados sistémicos llevarán un tiempo y más sesiones.



Dolencias que pueden aliviarse con la acupresión

La acupresión se práctica especialmente para tratamiento contra los dolores en general ligeros y poco intensos (de cabeza, espalda, etc.) los resfríos y la gripe, artritis, alergias, asma, la tensión nerviosa, cólicos menstruales, sinusitis, esguinces, codo de tenista, entre otros. Igualmente, el insomnio, el nerviosismo, la desazón y las náuseas, responden favorablemente al tratamiento con acupresura.




Existen muchos puntos de presión que son fácilmente localizables para el tratamiento de enfermedades comunes:




Para los dolores de cabeza por resfriado y sinusitis, se debe ubicar el sitio que queda entre el pulgar y el dedo índice y aplicar una presión por dos minutos. Igualmente, se puede presionar ambos lados de las sienes con el dedo índice de un lado y el pulgar del otro.

Para calmar los nervios y estimular la digestión, se debe presionar el punto ubicado cuatro dedos pulgares por encima del ombligo en el centro del abdomen. Se debe realizar una presión suave, como caricias,durante varios minutos.

Para estimular el sistema inmunológico, busque la parte posterior del antebrazo, dos anchos de dedo pulgar por encima de la muñeca. Se debe utilizar una técnica de dispersión o presión circular con el pulgar o dedo de la mano durante dos minutos en cada brazo.

Para aliviar los dolores de cabeza por tensión, se debe buscar la base del cráneo en la parte de atrás de la cabeza, justo detrás de los huesos en la parte de atrás de las orejas. Se debe realizar una presión circular con el dedo pulgar sobre este punto durante dos minutos. También se encuentra el "yintang" punto, que es en el centro de la frente entre las cejas. Se debe presionar suavemente durante dos minutos para borrar la mente y para aliviar dolores de cabeza.

Para aliviar los dolores lumbares,se debe masajear los puntos del reverso de la rodilla.

Para ayudar a aliviar los dolores de ciática, se debe presionar los puntos de las nalgas y caderas.

Presionar el punto del reverso de la muñeca (pericardio 6), alivia las nauseas, vómitos y mareos.


Para aliviar los dolores menstruales, se debe masajear la cara interna de la pierna, unos diez centímetros por encima del tobillo.


INDICACIONES

 Con solo pulsar un punto, estás reforzándolo. Es, por tanto, que aumentas la energía en las zonas que los puntos influyen.

La reducción o dispersión de un punto en realidad no es lo contrario de presionarlo. Al reducir, se elimina un bloqueo de la energía. Una obstrucción puede ser sentida como tensión, dolor o calor. La energía se acumula allí hasta que empieza a moverse otra vez después de eliminar la obstrucción. Así que si se reduce un punto después de que lo presionas, se obtiene un refuerzo y la eliminación de bloqueos de energía. Ellos no se anulan entre sí.

Para obtener un efecto completo sin embargo, la presión se debe aplicar por lo menos durante medio minuto, preferiblemente uno o dos minutos.


Para reducir o dispersar un punto, girar un dedo sobre él, en contra de las manecillas del reloj, también durante uno a dos minutos.

Si cualquier órgano del cuerpo no funciona correctamente o presenta enfermedad, se debe dar una estimulación breve y suave.

Cuando el propósito es aliviar el dolor, la presión fuerte es necesaria.

Cada punto debe ser estimulado mediante una especie de bombeo ( presionar- soltar- presionar- soltar) alrededor de un minuto.

Generalmente el tratamiento de acupresión, se suele utilizar de una a tres veces al día,  y suele ser suficiente. En cuanto comencemos a ver una mejoría considerable el tratamiento lo realizaremos días alternos.


CONTRAINDICACIONES 

PARA NO PERJUDICAR LA SALUD DE QUIEN LA PRACTIQUE O RECIBE, Y PODER, ASÍ, ACTUAR CON SEGURIDAD Y EFICACIA. POR ELLO CONVIENE NO APLICARLA:

-Durante los tres primeros meses del embarazo (después, con prescripción médica)
-Enfermedades infecciosas de la piel (hongos, lupus) y otras no infecciosas generalizadas (dermatitis alérgica), además de úlceras por decúbito y quemaduras.
-Enfermedades vasculares inflamatorias (flebitis).
-Trombosis.
-Inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica de dolor, calor, rubor y aumento de volumen.
-Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos.
-Enfermedades de tipo metabólico como la gota.
-Enfermedades reumáticas agudas.
-Enfermedades infecciosas o tumorales.
-Procesos inflamatorios de origen bacteriano.
-Cálculos de riñón, vesícula en fase de expulsión.
-Rotura o desgarros de músculos, vainas, tendones o ligamentos.
-Traumatismos recientes y tratamientos quirúrgicos.


http://saikualternativo.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario