Los hombres también tienen "menopausia"

Así como les sucede a las mujeres cerca de los 50, los hombres también tienen cambios en su cuerpo, que no son para nada anormales. Se trata de un período biológico donde la testosterona,  hormona sexual masculina más importante, disminuye paulatinamente. Esto suele darse entre los 40 y 55 años, y se lo conoce como "andropausia", pero muy pocos hablan de los síntomas que, sin embargo, comienzan a aparecer y se hacen notar.


En las mujeres, la menopausia se asocia con los nervios, la irritabilidad, los cambios en la temperatura del cuerpo, entre otros. En el caso de los hombres, hay muchas coincidencias. Este período comienza con problemas para dormir, calores, nervios, etc.
Aunque es similar a la menopausia en las mujeres, en los hombres esta etapa no es tan brusca. Por eso los síntomas aparecen de a poco. Esto tiene su explicación médica, ya que la disminución en los niveles de la testosterona no es tan significativa como sucede en la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas que aparecen en los hombres a partir de los 40?

En los hombres, esta etapa va asociada con:


Menor deseo sexual
Aumento de peso
Disfunción eréctil (problemas para mantener una erección)
Cansancio
Cambios anímicos
Pérdida de masa muscular
Piel seca
Sudoración excesiva
Menor capacidad de concentración
Ansiedad
Pérdida de energía
Dolores de cabeza
En algunos casos, factores hereditarios, u otros problemas como enfermedades de tiroides, estrés, enfermedades cardíacas u obesidad, pueden incrementar los síntomas o acelerar su aparición.

Para esto se recomienda buenas horas de sueño, el ejercicio físico, y comer más frutas y verduras sin tabaco y con poco alcohol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario