EL ESTRÉS Y LAS ENFERMEDADES


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Una enfermedad es propiamente una alteración del cuerpo.
El estrés es un factor importante en el desencadenamiento de las enfermedades físicas.
Hay siete enfermedades tradicionalmente reconocidas como psicosomáticas, es decir, influidas por el estrés. Ellas son: asma bronquial, colitis ulcerativa, hipertensión esencial, neurodermatitis, artritis reumatoide, úlcera duodenal y anorexia.
El asma bronquial es la primera que se menciona en la lista tradicional de enfermedades psicosomáticas, datos objetivos abundantes demuestran que factores psicológicos pueden interactuar con el asma empeorando o mejorando el proceso de enfermedad
La úlcera duodenal es otra de las enfermedades tradicionalmente reconocidas como psicosomática.

Un mecanismo similar se puede sugerir para la colitis
ulcerativa.
Los trastornos vasculares son alteraciones de la presión sanguínea debido a alteraciones irreversibles de las paredes arteriales. El primer síntoma es la tensión arterial elevada, en lo cual el estrés participa de manera destacada.
Podríamos hacer el mismo recuento con las neurodermatitis, la artritis reumatoide, y los trastornos del apetito, cuadros en los que la mayoría de los clínicos reconoce la participación del estrés crónico.

Los accidentes producen heridas, fracturas o quemaduras, por contacto o exposición casual a objetos dañinos.
A primera impresión se trataría de hechos fortuitos que pueden ocurrirle por igual a cualquier persona, sin embargo, tenemos evidencias en sentido contrario. Existen personas más propensas que otras a los accidentes, explicación de este hecho sería el nivel de serotonina en sangre. Este es el mismo neurotransmisor que actúa en la depresión, y, de acuerdo con investigaciones recientes, aumenta la propensión al riesgo, y, en consecuencia, de los accidentes.
Las infecciones constituyen un proceso inflamatorio febril, debido a la presencia en el organismo de un microorganismo (virus o bacteria).
Sabemos que el estrés disminuye las defensas contra las infecciones, facilitando la acción de los microorganismos, lo cual se puede observar muy bien en la Gripe y en la TB.

Las alergias se definen como “una predisposición hereditaria para desarrollar hipersensibilidad a sustancias ingeridas o inhaladas que son inocuas para el 80% de la gente. Son enfermedades alérgicas el asma, la urticaria,la dermatitis atópica, la rinitis, ciertas formas de conjuntivitis e incluso dispepsias.
En una persona con estrés basta la exposición al calor, al frío, a los rayos solares o un golpe inofensivo para desencadenar una alergia.
Los tumores (malignos o benignos) son masas producidas por una producción anormal de células en algunos órganos
La evidencia de una relación entre estrés y cáncer es alta.
Un espíritu combativo prolonga la vida de los enfermos de cáncer, mientras que la desesperanza la disminuye, y la psicoterapia mejora el pronóstico de los que padecen  cáncer.

--Desde tiempos inmemorables las técnicas de relajamiento han probado su eficacia contra el estrés.
--Diversas investigaciones médicas han demostrado los beneficios para la salud de la gimnasia aeróbica ( una hora tres veces por semana mejora la depresión y la ansiedad)
El término aeróbico significa literalmente ‘con oxigeno’,por oposición a los ejercicios anaeróbicos, tales como levantar pesas, y que no es productor de oxigeno
--El agua tibia es un medio eficaz para los dolores, el insomnio y la ansiedad. Ducha de agua fría como antidepresivo por las mañanas, y ducha de agua tibia como sedante por las noches.
-- Otro uso valioso del agua es el baño sauna introducido por griegos y romanos. En este caso se combina el calor intenso con el agua bien fría. El efecto es uno de los mejores remedios contra el estrés y la depresión.
-- El esparcimiento es otra técnica demostrada científicamente para reducir el estrés.
El ser humano no fue creado para vivir encerrado entre cuatro paredes, ni para el hacinamiento, y mucho menos para el automatismo de la vida moderna. El cambio de ambiente, por ejemplo, ir al río, contemplar una montaña o acariciar un animal, tiende a normalizar todas las funciones biológicas.

. Los Seis Sonidos Sanadores y sus relaciones.

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. a. El Sonido de los Pulmones

Órgano asociado: El intestino grueso
Elemento: Metal
Estación: Otoño
Color: Blanco
Emociones: Negativas = Pena, Tristeza, Depresión
Positivas = Coraje, Entereza Moral
Sonido: SSSSSSSS (la lengua detrás de los dientes)

1. Posición: Sentado con la espalda derecha y el dorso de las manos apoyado sobre los
muslos. Sonría a sus pulmones. Inhale profundamente y levante los brazos frente a
usted. Cuando las manos estén a nivel de los ojos, comience a girarlas, elevándolas por
sobre su cabeza palmas hacia arriba, empujando hacia el exterior. Los dedos deben
apuntar hacia los de la otra mano. Mantenga los codos plegados hacia los lados. No
estire los brazos.
2. Sonido: Cierre las mandíbulas de modo que los dientes se toquen suavemente y separe
ligeramente los labios. Inhale mirando hacia arriba, con los ojos bien abiertos, y empuje
con las palmas hacia arriba mientras exhala con lentitud a través de los dientes
produciendo el sonido "SSSSSSSS". Al principio puede producir el Sonido de los
Pulmones en voz alta, pero gradualmente debería practicarlo en forma sub vocal
(vocalizándolo tan bajo que sólo usted pueda oír su sonido). Sienta e imagine el calor
excesivo, la energía enferma, la tristeza, el pesar, la depresión y el dolor expulsados a
medida que las membranas que envuelven los pulmones se comprimen. Exhale suave y
completamente.
3. Descanse y concéntrese: descansar es muy importante porque durante el descanso
puede comunicarse con su ser interior y su sistema interior. Cuando haya exhalado todo
el aire, gire las palmas lentamente haciéndolas descender junto con los hombros, y
vuelva a colocarlas en su regazo, palmas arriba. Cierre los ojos y preste atención a sus
pulmones.
4. Sonríales e imagine que aùn se encuentra produciendo el Sonido de los Pulmones.
Respire normalmente y visualice cómo sus pulmones adquieren un color blanco
brillante. Esto fortalecerá sus pulmones y atraerá la Energía Universal afín a ellos. Con
cada inspiración procure sentir el intercambio de energía fresca y renovada
reemplazando la energía excesivamente caliente.

Repítalo seis, nueve, doce o veinticuatro veces. Practíquelo con mayor frecuencia para aliviar tristeza, depresión, resfriados, gripe, dolores de muelas, asma y enfisema.



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b. El Sonido de los Riñones

Órgano asociado: La vejiga
Elemento: Agua
Estación: Invierno
Color: Negro o Azul Noche
Emociones: Negativas = Temor
Positivas = Gentileza
Sonido: UUUUUUUUUUUUUUU (tal como cuando se sopla una candela con los labios
redondeados)

1. Posición: Siéntese con las piernas juntas, rodillas y tobillos en contacto. Preste atención a sus
riñones y sonríales. Inspire profundamente, inclínese hacia adelante y entrelace firmemente los
dedos de las manos rodeando las rodillas. Estire bien los brazos desde la parte inferior de la
espalda. (Esto permitirá que su espalda sobresalga en el área de los riñones.) Simultáneamente
incline su cabeza hacia arriba con la mirada fija hacia el frente y mantenga la tensión que
ejercen sus brazos en la parte inferior de la espalda. Sienta cómo se tensa su espina dorsal.
2. Sonido: Redondee los labios y exhale suavemente el sonido «UUUUUUUUUUUUUU" como
si soplara una lumbre. Al mismo tiempo contraiga el abdomen, empujándolo hacia los riñones.
Imagine que el exceso de calor, el temor y las energías húmedas y enfermizas son presionadas y
expulsadas de la fascia que los rodea.
3. Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado a fondo, siéntese bien erguido con las
piernas separadas y ubique las manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba.
Cierre los ojos, respire hacia adentro y esté atento a ellos. Imagine el color azul brillante
de los riñones. Sonríales mientras imagina que aún está emitiendo el Sonido de los
Riñones. 

Repita los pasos anteriores tres, seis, doce o veinticuatro veces. Practíquelo
con mayor frecuencia para aliviar el temor, la fatiga, los mareos, los oídos tapados o el
dolor de espaldas.


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c. El Sonido del Hígado

Órgano asociado: Vesícula biliar
Elemento: Madera
Estación: Primavera
Color: Verde
Emociones: Negativa = Ira
Positiva = Amabilidad
Sonido: SSHHHHHHHHHH (la lengua rozando el paladar)

1 Posición: Siéntese en una posición cómoda y erguida. Adquiera conciencia de su hígado
y sonríale. Cuando sienta que ha establecido contacto con el hígado, extienda los brazos
hacia los costados con las palmas hacia arriba. Inhale profundamente mientras eleva los
brazos a los costados hasta arriba de la cabeza, siguiendo este movimiento con los ojos.
Entrelace los dedos y gire las manos unidas de modo que las palmas apunten al cielo
raso. Extienda muñecas y brazos hacia el exterior a partir de los hombros. Inclínese
ligeramente hacia la izquierda, ejerciendo una presión suave sobre el hígado.
2 Sonido: Abra bien los ojos, pues son las aperturas del hígado. Exhale en forma sub
vocal, muy suavemente, el sonido «SSHHHHHHHHHH". Visualice cómo se expulsa el
exceso de calor y de ira del hígado a medida que se comprimen las membranas que lo
rodean.
3 Descanse y concéntrese. Después de haber exhalado a fondo, separe las manos girando
las palmas hacia abajo y haga descender lentamente los brazos a sus costados,
dirigiéndolos con el dorso de la mano. Apoye las manos en sus muslos con las palmas
hacia arriba. Sonría a su hígado. Cierre los ojos, respire hacia el interior del hígado e
imagine que aún está emitiendo el Sonido del Hígado. 

Repita tres, seis, doce o veinticuatro veces. 
Practíquelo con mayor frecuencia para aliviar la ira, ojos enrojecidos
o irritados, para eliminar sabores ácidos o amargos y para desintoxicar el hígado.



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d. El Sonido del Corazón

Órgano asociado: Intestino delgado
Elemento: Fuego
Estación: Verano
81
Color. Rojo
Emociones: Negativas = Impaciencia, Precipitación, Arrogancia, Crueldad
Positivas = Júbilo, Honor, Sinceridad
Sonido: HAAAAAAAAAAA (la boca bien abierta)

1 Posición: Preste atención al corazón y sonríale. Inhale profundamente y adopte la
misma posición que para el Sonido del Hígado. Sin embargo, a diferencia del otro
ejercicio, deberá inclinarse ligeramente hacia la derecha para dar tirones levemente
contra el corazón, que se encuentra exactamente a la izquierda del centro del pecho.
Enfoque su atención en el corazón y sienta la conexión de la lengua con él.
2 Sonido: Abra la boca, redondee los labios y exhale lentamente el sonido
«HAAAAAAAAA" en forma sub vocal. Imagine la cavidad en torno al corazón
expulsando el calor, la impaciencia, la premura, la arrogancia y la crueldad.
3 Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado, sonría a su corazón e imagine su
brillante color rojo. 

Repita los pasos anteriores de tres a veinticuatro veces. 
Practíquelo con mayor frecuencia para aliviar dolores de garganta, encías o lengua hinchadas, irritabilidad, malhumor y malestares cardíacos.


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e. El Sonido del Bazo

Órgano asociado: Páncreas, Estómago
Elemento: Tierra
Estación: Veranillo de San Juan
Color: Amarillo
Emociones: Negativas = Preocupación
Positivas = Ecuanimidad
Sonido. GUUUUUUUUUUU (gutural, desde la garganta)

1 Posicion: Preste atención al bazo y sonríale. Inhale profundamente mientras coloca los
dedos de ambas manos justamente bajo el esternón sobre el lado izquierdo. Presione
con las puntas de los dedos mientras empuja hacia afuera con su vientre.
2 Sonido: Dirija la mirada hacia arriba y presione ligeramente con las puntas de los dedos
en la zona izquierda del plexo solar, mientras exhala en forma sub vocal el sonido
"GUUUUUUUUUU". Se trata de un sonido más gutural, desde el fondo de la garganta,
que el Sonido de los Riñones. A diferencia de cuando soplamos una lumbre, este sonido
se origina de lo más profundo de la garganta, no en la boca. Se percibe cómo el Sonido
del Bazo hace vibrar las cuerdas vocales. Cómo sus preocupaciones se van
desvaneciendo a medida que emergen la ecuanimidad y la honestidad.
3 Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado a fondo, cierre los ojos, coloque
las manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba y concentre la energía de su
sonrisa en el bazo, el páncreas y el estómago. Inhale hacia estos órganos mientras visualiza el color amarillo brillante que tienen.

Repita los pasos mencionados entre tres y veinticuatro veces. Practíquelo con más
frecuencia para eliminar la indigestión, náuseas o diarrea.

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f. El Sonido del Triple Calentador

El Triple Calentador se refiere a los tres centros de energía del cuerpo.
La parte superior (cerebro, corazón y pulmones) es caliente; la sección media (hígado,
riñones, estómago, páncreas y bazo) es tibia; y la sección inferior (intestino delgado y
grueso, vejiga y órganos sexuales) es fresca. El sonido "HIIIIIIlIII" equilibra la temperatura
de los tres niveles haciendo descender la energía caliente hacia el centro inferior y enviando la energía fría a los centros superiores. En forma específica, la energía caliente de la zona del corazón se desplaza hacia la región sexual más fresca, y la energía fría del abdomen inferior se eleva hacia la región cardíaca.
1 Posición: Tiéndase de espaldas con los brazos relajados a los costados con las palmas
hacia arriba y mantenga los ojos cerrados. Inhale profundamente hacia las tras
cavidades: el pecho, el plexo solar y el abdomen inferior.
2 Sonido: Exhale el sonido "HIIIIIIIIII" sub vocal, primero deprimiendo el pecho, luego
el plexo solar y finalmente el abdomen inferior. Imagine un gran rodillo presionando su
aura hacia el exterior a medida que se desplaza desde su cabeza hasta la zona genital.
3 Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado a fondo, concéntrese en la
totalidad de su cuerpo. 

Repita los pasos mencionados tres o seis veces. Practíquelo más frecuentemente para aliviar insomnio o estrés.

. Práctica Diaria antes de Acostarse

Practique los Seis Sonidos Sanadores antes de acostarse por la noche.
Le ayudará a desacelerar el cuerpo, favorecer un buen sueño y refrescar aquellos órganos
que estén sobrecalentados. Antes de dormirse, límpiese de emociones negativas, para poder desarrollar emociones positivas Eliminar emociones negativas contribuirá a evitar malos sueños y pesadillas Podrá así dormir bien y conectarse con la Mente Universal para
recargar su energía.
Si tiene problemas, dificultades, o no se siente bien, procure alcanzar una sensación de
vacío total y envíe estos trastornos a la Mente Universal.
Confíe en que esta fuerza le ayudará. Por la mañana sonría hacia su interior y vea si es que puede hallar respuestas a sus molestias. A menudo la respuesta estará allí cuando despierte.


MANTAK Y MANEEWAN CHIA


Cloruro de magnesio para combatir la fibromialgia.

síntomas fibromialgia



La fibromialgia es una afección de lento pero sostenido crecimiento que puede comprometer en gran medida las actividades de tu vida diaria. El magnesio que cumple numerosas funciones en el organismo puede ayudarte a mitigar sus efectos. Descubre cómo se relaciona con la fibromialgia.

Cuáles son síntomas de la fibromialgia

  • Dolor muscular crónico.
  • Fatiga y disminución de la energía vital.
  • Insomnio o despertarse cansado como cuando se fue a dormir.
  • Rigidez al despertar o después de permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.
  • Dificultad para recordar, concentrarse y realizar tareas mentales sencillas.
  • Dolor abdominal, náuseas y estreñimiento alternando con diarrea.
  • Migrañas
  • Sensibilidad a los olores, ruidos y luces brillantes.
  • Sentimiento de ansiedad o depresión.
  • Entumecimiento u hormigueo en la cara, brazos, manos, piernas o pies.
  • Sensación de hinchazón en manos y pies.

Pero, tal vez te preguntes ¿cuáles son las causas de esta enfermedad?
Al parecer, no existe una sola causa que provoque el desarrollo de la fibromialgia, pero se cree que está relacionada con:
  • Niveles anormales de ciertos químicos en el cerebro.
  • Cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Predisposición genética.
  • El estrés.
Por lo que se ha podido constatar a través de diferentes estudios, es que los primeros síntomas parecen manifestarse luego de un evento físico o emocionalmente estresante, como:
  • Una lesión o infección
  • Después de un parto
  • Luego de una operación
  • La ruptura de una relación sentimental
  • La muerte de un ser querido

Cómo se relaciona con el magnesio

Existen varias formas en las que una gran deficiencia en magnesio puede ayudar a desarrollar esta temible enfermedad. ¿Quieres conocerlas?
El magnesio y los músculos
Como ya debes de recordar, en artículos anteriores se hablaba de que una de las funciones primordiales de este mineral es en la formación de proteínas, esenciales para el buen funcionamiento del sistema muscular.
La deficiencia de magnesio promueve la tensión muscular excesiva, lo cual provoca espasmos musculares, tics e inquietud.
Por esta razón, la debilidad muscular, fatiga y dolor que se experimentan, sin duda podría ser, debido a tal severa deficiencia de magnesio.
Está comprobado que en la fibromialgia, los músculos están en constantes espasmos. Este proceso utiliza las reservas de energía en los músculos.
A esto se debe en gran medida, la sensación de agotamiento, falta de energía y cansancio muscular.
El magnesio y el estrés
Es sabido que el estrés puede aumentar en gran medida la pérdida de magnesio. Las personas con fibromialgia, a menudo tienen altos niveles de estrés, y un sistema hormonal alterado, por esta razón son más propensos a padecer deficiencia de magnesio.
El magnesio y el sistema nervioso
Debido a la capacidad del magnesio para regular las funciones nerviosas es que se lo vincula con la fibromialgia.
Las migrañas, así como los trastornos de sueño y otras afecciones, se encuentran comúnmente en las personas con fibromialgia, también son problemas que se han asociado con una deficiencia de magnesio.
Sin suficiente magnesio, los nervios se crispan con demasiada facilidad.


nvestigación: relación entre déficit de magnesio y fibromialgia

Sí existe y bastante. Un estudio dirigido por Selda Bagis, en Turquía, ayudó a clarificar la relación entre la deficiencia de magnesio, sus síntomas y cómo un consumo diario de este mineral mediante suplementos podría desempeñar un papel fundamental en el tratamiento de la fibromialgia.
Cómo se realizó el estudio
En primer lugar, la doctora Bagis midió los niveles de magnesio en sangre. Comparó los resultados de los pacientes con fibromialgia y los de los voluntarios sanos con la misma edad.
También revisó los síntomas que padecían.
Cuáles fueron los resultados
En general, Bagis encontró que existía una relación entre quienes poseían un menor nivel de magnesio, a su vez sufrían mayores son síntomas relacionados con la fibromialgia.
En la segunda parte del estudio Bagis compararó la eficacia de tres tratamientos diferentes para el tratamiento de la fibromialgia, utilizando tres grupos de 20 pacientes cada uno:


  • Grupo 1: consumió 300 mg de cloruro de magnesio.
  • Grupo 2: consumió 10 mg de amitriptilina, un antidepresivo.
  • Grupo 3: utilizó la combinación de los dos tratamientos anteriores.
El estudio duró ocho semanas, y todos los tratamientos se tomaron en la noche.
Conclusiones del estudio
"Hemos encontrado que el suplemento de magnesio fue efectivo en la reducción de la sensibilidad muscular y el estado funcional. Todos estos resultados apoyan el hecho de que el magnesio desempeña un papel importante en el desarrollo de la fibromialgia", afirmó Bagis.

Cómo tratar la fibromialgia con magnesio

La dosis diaria recomendada de magnesio es de 400 a 600 miligramos.
Para obtenerla tienes que seguir los siguientes consejos:
  1. Incrementa el consumo de alimentos ricos en magnesio.
  2. Consume cloruro de magnesio como suplemento alimenticio.

Cómo puedes consumir el cloruro

Mira este instructivo video que te brindará todos los tips para prepararlo y consumirlo:



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